lunes, 11 de mayo de 2009

¿Por qué son importantes las estrategias en las búsquedas en Internet?

Introducción

Realizar búsquedas exitosas en Internet se ha vuelto un desafío. Cada vez son más las personas con acceso a la red mundial más popular, donde se pueden encontrar grandes cantidades de información de todo tipo y una extensa variedad en las formas en que ésta se representa, que va desde el texto simple hasta contenidos interactivos basados en video, como la teleconferencia en tiempo real. Sin embargo, es precisamente esta característica del Internet actual la que provoca que por momentos este útil recurso parezca inaccesible. ¿Cuál es la mejor forma de buscar información? ¿Qué actitudes tomar para evitar abandonar las búsquedas en el primer intento? ¿Qué mecanismos existen para comprobar la fiabilidad de la información recuperada? Estas son las preguntas que nos hacemos cada vez que emprendemos la difícil tarea de buscar información en la red. El presente texto es una breve reflexión sobre la importancia que tiene la definición y puesta en práctica de la estrategia personal como determinante del éxito o fracaso de las búsquedas en Internet.

El aumento progresivo de la información

Según datos de que aporta la compañía de estadísticas sobre mercado digital Comscore, en el último mes del año pasado se superó la cifra de los mil millones de usuarios de Internet. Esto implica que cada vez más personas tienen la posibilidad de colocar información libremente en la red, hecho que trae como consecuencia directa la acumulación de grandes cantidades de datos. Podríamos pensar que estas son buenas noticias, pero existe una dificultad: ¿cómo saber elegir entre tanta información? Conforme aumenta la disponibilidad de los recursos informativos en Internet, aumentan también las dificultades para seleccionar y analizar adecuadamente, se plantea entonces el reto de idear mecanismos, estrategias y criterios que permitan realizar esta actividad con éxito.

La aplicación de estrategias

La consultora de educación a distancia Marta Fuentes Agustí (2001) señala la importancia de ser estratégicos al momento de realizar búsquedas en Internet:
Los usuarios menos estratégicos actúan por ensayo y error sin trazar un plan previo, sin conocer qué recursos de búsqueda existen [...] y sin clarificar tampoco qué palabras clave son las más relevantes para el tema o qué criterios pueden resultar más fiables para seleccionar los mejores sitios [...]. Utilizan el primer sistema de búsqueda [...] sin tener en cuenta sus características y las de la demanda [...] Cuando no encuentran lo que desean tienden a dar por terminada la búsqueda […]. Los usuarios que tienden a llegar a mejores resultados en la búsqueda […] son los que siguen un proceso estratégico que implica un ir y venir entre lo que quieren buscar y la manera en que lo hacen. […] toman decisiones más oportunas en función de la información hallada y de las condiciones de la situación y la tarea. Las revisiones son constantes a lo largo de todo el proceso.

Una estrategia se refiere a establecer las líneas de acción a seguir para lograr un objetivo. Una de las definiciones que aporta el Diccionario de la Lengua Española señala que una estrategia es: “En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”. De acuerdo con la definición, podemos decir que, si utilizamos una estrategia, podemos asegurar el éxito en nuestras búsquedas, pero ¿la misma estrategia funciona para todos? Creo que cada uno debe construirla y adaptarla. Por ejemplo, en la estrategia que empleé durante la actividad de esta semana es la misma que la utilizada por otros compañeros: la utilización de motores de búsqueda de distintos tipos, la definición de las palabras claves del tema, el uso de operadores lógicos, la generalización de conceptos en categorías, el aprovechamiento del servicio de búsquedas avanzadas que ofrecen los buscadores y la ejecución de búsquedas recursivas. Pero para hacerla mi estrategia he incluido además, otros elementos más subjetivos, esto es: tener claro cuál es el objetivo de mi búsqueda, qué es lo que pretendo encontrar y qué sé respecto al tema. Son estos elementos los que marcan la pauta del inicio de mi búsqueda.

¿Qué hacer para elegir una buena estrategia?

En Internet existen manuales y tutoriales que ofrecen consejos para la realización de búsquedas en la red, un ejemplo es la serie de sugerencias que Microsoft ofrece en uno de sus sitios web, el cual visité y tomé en cuenta. La mayoría de estos sitios darán recomendaciones sobre qué buscadores elegir, cómo utilizar los conectores lógicos, cómo realizar búsquedas avanzadas, etc. Como complemento a esta información se debe mantener una actitud receptiva, analítica y crítica en el momento de seleccionar la información, cuestionarse continuamente sobre su validez y realizar búsquedas recursivas. No olvidemos la importancia que tiene el considerar las aptitudes y conocimientos personales como punto de partida de la búsqueda.


Conclusión

Emprender la tarea de realizar búsquedas en Internet es una actividad que no se debe tomar a la ligera. Aunque exista una gran cantidad de manuales de estrategias, éstos no nos enseñan a pensar, ni a ser críticos, ni selectivos. Cada estrategia es distinta porque considera aspectos personales de quien la diseña. Una estrategia de búsqueda que me funcione, tal vez no le funcione a otros de la misma forma, ya que la he adaptado en función de mis propias necesidades y formas de pensamiento. Con esto concluyo que las estrategias son determinantes en el éxito o fracaso de las búsquedas en Internet, que podemos diseñarlas tomando como base estrategias más generales y que podemos adecuarlas a nuestras necesidades y metas. Las búsquedas en Internet no tienen que ser un suplicio, sino un ejercicio de crítica y análisis que nos permitan lograr objetivos.

Referencias

La cantidad de usuarios de Internet supera la barrera de los 1,000 millones. Recuperado el 8 de mayo de 2009, de
http://www.estereofonica.com/la-cantidad-de-usuarios-de-internet-supera-barrera-de-1000-millones/

Fuentes, M. (2001). Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas. Recuperado el 7 de mayo, de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109037/fuentes.html

Sugerencias para realizar búsquedas en Internet. Recuperado el 8 de mayo de 2009, de http://windowshelp.microsoft.com/Windows/es-ES/help/32d181ae-9aea-4e83-9126-3cfaaf5170563082.mspx
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 10 de Mayo de 2009, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estrategia

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